hazte socio ya

jueves, 26 de abril de 2012

Restauración de Puerta de Madera

He restaurado una de las puertas de madera más impresionantes de Madrid, la puerta es del año 1900 y mezcla el trabajo de ebanista con el de cerrajero de manera espectacular, estaba enterrada en un montón de polución y tras unas protecciones de madera que no dejaban ver esta maravilla. Por suerte los propietarios habían guardado casi todas las piezas que se habían caído con el paso del tiempo.







A continuación detallo la reparación de la moldura que está encima de la sirena, esta moldura cumple la función de sujetar las protecciones de madera, que a su vez sirven para proteger la cerrajeria, antiguamente era trabajo del portero de la finca quitar y poner las protecciones para que por la noche estubieran cubiertas.


Esta es la moldura

Aquí es donde estaba



Y así es como acabo depués de caerse al suelo:



Lo primero que hay que hacer es limpiar todas las piezas, presentarlas como si fuera un puzle y empezar a pegarlas con paciencia y sin prisas, pegar las piezas pequeñas en las mas grandes, dejar que se seque y unir las piezas grandes, montando la pieza final. 





La sujetamos con gatos y con un cordón, presionamos toda la pieza y dejamos que tire, a la vez limpiamos los sobrantes de cola, así nos costará menos el proceso de lijado.

Después hacemos unas costillas de madera, ajustandonos a la forma de la pieza, las pegamos y reforzamos todo con varias capas de papel y cola.




Cuando está completamente seco, plastecemos, lijamos, barnizamos y montamos.


 


Nota de interés: La cerrajería fue realizada por Masriera y Campins, que fueron fundidores de gran prestigio a finales del siglo XIX. Entre sus trabajos podemos encontrar, entre otras, la escultura de Eloy Gonzalo en la Plaza de Cascorro de Madrid.






1 comentario: